Encuentro No. 11 de ACICP 2015 I 30 de julio del 2015

Ir abajo

Encuentro No. 11 de ACICP 2015 I 30 de julio del 2015

Mensaje por Admin el Jue Jul 30, 2015 3:34 pm

Agenda:

1.- Análisis de Coyuntura
2.- Entrega de resumen.
3.- Debate sobre el tema: Reglamento Ejecutivo de la UBTJR

Desarrollo del encuentro

Nota: revisar la situación del compañero David Tinoco, quien estaba en ACICP 2014 con César y se va a incorporar a este equipo de estudio.

1.- Análisis de Coyuntura
Alexis: Inician pago de accionista clase B. Lo preocupante del plan Guayana, Rodríguez dice que sigue avanzando la fabrica de tubo sin costura, sigue el avance de la fabricación de la empresa,
Willman Rodríguez: A propósito de celebrarse un año más del natalicio de nuestro Comandante, es propicio hablar de su vida, de su obra, de su trayectoria, de mantener un país unido, mantener las ideas de nuestro Libertador Simón Bolívar, Conversaba Chávez en una reunión con un país árabe y éste planteo sobre las políticas de Estados Unidos. Este hombre que se abrió pasó entre el mundo capitalista e hizo que sus políticas se mantuvieran arraigadas, las tomaran en cuenta como política de Estado, algunos presidentes las han tomado como base, Chávez ha servido para que los presidentes progresistas, le hagan ver a sus pueblos las realidades, antes los habían mantener en una ceguera permanente. Él rompió con eso. Con su pensamiento bolivariano, llegó en el momento más conciso, cuando nuestro pueblo está sumido en una gran miseria. El Caracazo con la masacre al pueblo, fue el momento para que este hombre se lanzara al ruedo y nos hiciera ver que podía haber otra forma, cambiando el pensamiento burgués, por uno más humano.
Ulpiano Subero: Chávez fue un gran líder, una persona humilde. Tuvo la visión hasta que pasó a la milicia. La intentona de golpe de Estado a CAP y se hizo responsable de lo que había pasado. Siguió estudiando, con esa mente futurista que lo llevó a ser presidente de la república. Era muy respetado en todo su entorno. Nunca se rindió por el pueble, que fuera libre. Nos sacó de la oscuridad. Poco sabíamos del petróleo. Nos llamó a leer para que no fuéramos engañados. Si existe la guerra económica, aunque el gobierno tiene su responsabilidad. Fue muy astuto en su mandato y su vida.
Morela Díaz: en uno de los referenda, tras el resultado nos planteó que el pueblo no había entendido la revolución. Cuando está parado en una sociedad capitalista, para pasar a una transición para llegar al socialismo, hay una bitácora y mientras se construye esta pueden pasar muchas cosas. Hay una parte conductual, cultural, el pueblo así le ha costado pasar a una transición menos traumática. El pueblo está envuelto en un clima organizacional. Para pasar de una conducta a otra, debe pasar un lapso de al menos diez años, dice la literatura. Con todo lo de la escasez, a medida que el cuando el pueblo adquiere un pensamiento capitalista. Eso está instalado en nuestro pensamiento. Lo que Chávez dijo hace años, ahora está sucediendo. Hay un legado o simplemente es una filosofía que no vivimos?
Alexis Rivero: el comandante dijo muchos mensajes, pero no se entendió. El papa dijo tres cosas: la naturaleza la dañaron, todo es el dinero; eso lo dijo Chávez.
Willman Rodríguez: comentando sobre ese pensamiento que tenemos arraigados, en nuestra mente y nuestro corazón, ese sentir capitalista. Lo que se debe hacer para hacer cambiar esto, es la educación. El Estado debería abrir materias, en las instituciones públicas y privadas, tener material para sembrar valores. Gran parte del estudiantado no le llega ese material. Hay trabajadores que se resisten a ese cambio. El caso de quienes se van de la UBTJR, porque no se sienten acordes con este pensamiento, para cambiar el viejo modelo. Nosotros como venezolanos estamos en la necesidad de hacerlo. Nuestro presidente era muy enfático en eso, que había que estudia, estudiar, estudiar. No era suficiente apoyar el socialismo, si no tenías el conocimiento. El conocimiento de la UBTJR debería llevar a las comunidades. Hay resistencia. No se puede cambiar de la noche a la mañana. Tal vez nosotros no lo veamos. Ejemplo de los cambios, China, Vietnam, Corea del Norte, todos esos países que se liberaron. Se liberaron y fortalecieron su educación, su cultura. Mantener una identidad venezolana, es algo que nos planteó nuestro comandante, su pensamiento vivo. Si tenemos fallas, pero en ese camino está en juego nuestra educación.
Morela Díaz: Chávez hice mención sobre revistas que él leía. De dónde nace el amor a la patria. Lo que veo es que él hablaba de su identidad. Con la creación de los CC, de la tecnología, nos oculta nuestra identidad. La esencia de la identidad de un pueblo, se pierde. Conservar la identidad es parte de la educación. Él hablaba de los gallineros verticales, para que no le hiciera falta la presa en la casa. Cosas que se pueden hacer por si mismo. Cada día nos hacíamos más dependiente de cosas que venían de afuera. Estamos pegados al consumo. La esencia es ver como hago para participar en este proceso, para hacer mi vida más suave. Todo esto es parte del proceso de transformación. Nuestros hijos viven una transculturación. Desde la célula familiar, ser más auto sustentable. Chávez decía que teníamos que fortalecernos. Es mejor tener 10 gallinas produciendo un huevo diario, que salir a comprar solo la clara. Rescatar el estudio, la educación. Chávez era un excelente administrador, era un estratega. Él dejo eso de lo que está inmerso en la transición del capitalismo al socialismo.
Luis Carreño: Chávez es para hacer libros, películas. No llegó por casualidad. ¿Cómo llega el líder de un pueblo? Para lograr su sueño de ser pelotero, entró al ejército. A veces en nuestro camino, conseguimos nuestra vocación. Chávez no dejó manipular. Vio en Miraflores la corrupción y el pueblo muriéndose de hambre. Inspiraba tanto, que personas del continente latinoamericano hacían una relación con él, de amistad. Incluso personas de otros continentes que se convencían de que era distinto. Chávez desviaba la ruta para saber que estaba pasando en el barrio. Muchas veces sacaba a las escoltas al patio, y jugaban pelotita de goma. Peloteros de grandes ligas, se convencieron de este modelo. Hemos subido en el deporte. Chávez no perdió su pasión deportiva. Vi al presidente y era tanto la energía que transmitía. A veces me molestan cosas, que al presidente le molestaban. ¿Qué está pasando ahorita? Las personas tienen que ser como son. Nicolás ha querido ser un poco como Chávez. Le ha tocado duro. Nicolás fue su alumno, pero no pudo aprender la actitud. Una manera que Chávez no se olvide, es a través de la universidad.
Amalia Matos: nadie puede negar que Chávez era un hombre único. Chávez quería que comprendiéramos lo que era la autodeterminación. Algunas políticas de Chávez a favor del pueblo, perjudicaron. No nos enseñaron a pescar, nos dieron la caña. Chávez se ganó al pueblo. No ha habido un estallido social, porque todavía tienen al presidente en su mente. Chávez era tan humanista. Era un erudito, era más allá que un ser humano. Pero a veces en vez de ayudarnos, nos perjudicaba. ¿Ustedes saben la importancia de la asamblea? No se estimula entre los niños, nuestro folclore y Chávez promocionó esto. Usan a Chávez para mantener al pueblo en su idealismo. Chávez mantenía muchas cosas. Al gobernador de acá la mayoría de la gente no lo quiere y cada vez que venía Chávez con él lo pitaban. Líder fue un líder nato. Los árabes como querían a Chávez. Trabajar con Chávez y no era fácil. Fue un líder pero como un ser humano, cometió errores. Ya Chávez es un mensaje subliminal. Si el socialismo no se implantó cuando Chávez, ahora va a ser más difícil. Tiene que haber empresa privadas, pero tienen que están sujetas a las leyes venezolanas. Hay mucho chanchullo, por ejemplo para dar los carros del gobierno. Hay que comenzar a germinar una consciencia que no tenemos. Todo el mundo tiene su precio. Si tienes tu familia no va a dejar que la dañen. Hay demasiada corrupción. Nadie puede negar el compromiso de Chávez, pero no se puede negar la realidad.

2.- Entrega de resumen: Eduardo Yánez, Luis José Carreño, Leydis Madrid, Morela Díaz, Willman Rodríguez.


3.- Debate sobre el tema: Reglamento Ejecutivo de la UBTJR.


Se dio lectura y se analizó cada uno de los artículos que componen el Reglamento Ejecutivo y se recomendó que se estuviera permanentemente revisando este reglamento.

Cierre de la minuta

Admin
Admin

Mensajes : 89
Fecha de inscripción : 06/05/2015

Ver perfil de usuario http://acicpsidor2015.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.