Tema 1. ¿El ambiente tiene alguna incidencia en el desarrollo del trabajo, del lenguaje y de la conciencia?

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Tema 1. ¿El ambiente tiene alguna incidencia en el desarrollo del trabajo, del lenguaje y de la conciencia?

Mensaje por MORELA A., DIAZ B el Miér Nov 11, 2015 5:35 pm

Tema 1. ¿El ambiente tiene alguna incidencia en el desarrollo del trabajo, del lenguaje y de la conciencia?

De acuerdo a lo documentado por Engels, el hombre en su interacción con el ambiente encontró nuevas formas de trabajo desde el momento en que empezó a dar uso de sus manos, pasando por la fabricación de herramientas elementales para realizar trabajos desde lo artesanal hasta llegar a nuevas formas sofisticadas para producir bienes y servicios.

El hombre en su contacto con el ambiente por medio del trabajo, se adentró en un proceso de socialización y diversificación del trabajo en las sociedades a través de los tiempos y modos de producción; siendo la practica de cada actividad la punta de lanza que permitió pasar a lo largo del tiempo a un conocimiento más abstracto, manifestado mas tarde por medio del lenguaje.

La teoría Marxista sostiene que el proceso del conocimiento se asienta en la práctica, en la actividad productiva en los hombres.

De acuerdo a estas dos posiciones, se infiere que el ambiente es fuente principal para el desarrollo del trabajo y el conocimiento, ya que el hombre en su interacción con el ambiente fue encontrando formas más complejas en su trabajo, incrementándose la necesidad de explicar por medio del lenguaje el registro de cada actividad, lo que hizo mas compleja la comunicación al extenderse a mayor cantidad de individuos en el tiempo, pasando el lenguaje oral cotidiano a la socialización del lenguaje en medio de grandes sociedades y de una generación a otra.

Surge la necesidad de plasmar la historia y procedimientos sencillos de la cotidianidad de las tareas, como por ejemplo la casa de animales por medio del dibujo o símbolos, posterior a ello surge el lenguaje escrito para explicar la practica de la actividad material productiva de los hombres, la conceptualización, pensamientos más abstractos como las leyes para controlar la realidad, la explicación de la ciencia, la síntesis y análisis para explicar el contacto con fenómenos que no pueden ser captados sensorialmente por el humano, los juicios, las hipótesis y todo esto teniendo como punto de partida el contacto del hombre con el ambiente y su necesidad de explicar por medio del desarrollo del lenguaje, la práctica de su trabajo, sentando así las bases de su proceso cognoscitivo.


MORELA A., DIAZ B

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