Encuentro No. 3 ACICP 2015 I 21 de mayo del 2015

Ir abajo

Encuentro No. 3 ACICP 2015 I 21 de mayo del 2015

Mensaje por Admin el Lun Mayo 25, 2015 8:32 am

Agenda:

1.- Información general sobre la UBTJR

2.- Entrega y lectura de resumen.

3.- Debate sobre el tema: Período del trabajo esclavizado y sus formas.

4.- Ingreso al foro.

Desarrollo del encuentro

1.- Información general sobre la UBTJR

El orientador informó sobre….

2.- Entrega y lectura de resumen

Leen: Luis José Carreño, Juan Caraballo, Soledad Casique

Entregan: Luis José Carreño, Juan Caraballo, Soledad Casique, Willman Rodríguez, Leydis Madrid, Tony Jaramillo, Morela Díaz, Alexis Rivero, Eduardo Yánez, Adriana Pérez, José Luis Muñoz, Arquímedes Ruiz, Soledad Casique, Amalio Matos, Ernesto Lugo, Andys Pacheco, Ricardo Romero.

3.- 3.- Debate sobre el tema: Período del trabajo esclavizado y sus formas.

Jaramillo Tony: se hizo referencia a la organización de la sociedad, primeo por necesidad y luego para organizar. El capitalismo solo toma en cuenta al hombre para obtener capital, pero el socialismo es para brindar beneficio a la sociedad.

Alexis Rivero: desde que llegó Chávez todo ha cambiado. Cuando en el 2008 estatizaron Sidor, para ese momento la mayor parte de los trabajadores de Sidor no tenían acceso a la eduacuión, al HCM, ingresaron a nómina. Con el capitalismo en el mundo, mucha gente se ha muerto de hambre. La clase trabajadora juega un papel importante en la construcción del socialismo bolivariana.

Morela Díaz: se pretende superar la división del trabajo a través de un proceso de liberación.

Leidys Madrid: antes había la abolición de la esclavitud, los esclavos no tenían derechos. La inflación, los precios altos, donde se benefician los grandes empresarios. ¡Cómo cambiar del capitalismo al socialismo? Inculcando principios, valores. Pero siempre va a haber el lado malo. Pero si no cambiamos nada, las cosas serían peor. Es una batalla, una lucha.

Juan Caraballo: un ejemplo palpable de la transformación del capitalismo al socialismo, lo tenemos en Sidor, pasamos a la nómina fija, estamos estudiantes.

Adriana Pérez; en capitalismo, la contrata se beneficiaban los dueños y quienes eran los esclavos? Los trabajadores. Ahora todos somos iguales. Quienes se benefician de lo que pasa en el país, son los grandes empresarios.

José Martínez: Engels hace un análisis del origen de la familia y cómo se dividió. Estudiar la sociedad de acuerdo a donde estamos. Los zares reprimían a los rusos y eso era así en casi todo el mundo. En Norteamérica, los comunistas eran perseguidos, eran llamados radicales. Hay que estudiar la familia, de acuerdo a la situación geográfica. Un empresario dominicano, es distinto al de Venezuela.

Wilman Rodríguez: el capitalismo tiene la tarea fundamental, de esclavizar a los trabajadores, la explotación del hombre por hombre, enriquecerse son la menor esfuerzo posible y el socialismo es lo contrario, la liberación de la clase trabajadora. Lo logramos obteniendo nuevos valores, conciencia, no faltando a los derechos morales, de explotar el hombre por el hombre. En la URSS se llevó un tipo de socialismo. En 1917, la revolución bolchevique tenía la tarea fundamental de liberar. Pero fracasó. Dice el Che Guevara, que no se puede construir el socialismo con las armas melladas del capitalismo. En la URSS se incorporaron muchas ideas capitalistas. Todo se hace con trabajo, en el empresa, en la comuna. Nosotros mismos, en el trabajo, en la comunidad, en nuestras casas. En la actualidad no vivimos en el socialismo, sino en la transición. Vivimos en una lucha de clases. Nuestra ideología todavía es capitalista. Llegar al socialismo significaría paz.

José Luis Muñoz: no hay socialismo sin clase obrera, dijo Chávez. El proceso bolivariano está orientado al bienestar del trabajador.

Eduardo Yánez: el capitalismo es esclavizante. Los argentinos solo se llenaban. Ahora en Sidor, a la gente no le interesa la empresa. Los que andan en comisión, eso no es socialismo. Hay que tener conciencia. Hay que levantar la empresa, Si la empresa es nuestra hay que buscar la manera de solucionar.

Andys Pacheco: nuestro presidente Hugo Chávez, nos da fuerza para seguir adelante. Siempre ha existido el capitalismo. Un grupo de persona pequeño, tiene el control de la mayoría. En la familia se ha enseñado la viveza. La familia es lo fundamental. Lamentablemente aplicamos el socialismo y el único socialismo era Chávez. ¿Qué es socialismo? Que los conocimientos sean transmitidos, para que otros puedan mejorar. Lo del mono no estoy muy de acuerdo.

Luis Carreño: ver el tema desde el punto de vista religioso, si no científico. Antes no había la opción de si vivir en socialismo o en capitalismo. Ahora podemos elegir. Mucho antes de Chávez se hablaba de socialismo. Ingresamos a la empresa y tenemos un sentido más de pertenencia.

Danny Díaz: antes vivíamos un régimen y no se tomaba en cuenta la opinión del trabajador. Chávez nos enseñó a ser escuchado. Parte del hogar, trabajar en equipo, escuchar y ser escuchado.

Ernesto Lugo: antes había atropello. Los argentinos no se tomaban en cuenta. Con Chávez se toma en cuenta la GMVV. Se toma en cuenta a todos los trabajadores, pescadores, campesinos, a los discapacitados, etc. Hay mayor unidad.
Adriana Pérez: la explotación antes era porque no tenían la libertad de elegir. Antes por no pagarle a 15 le pagaban a 10. Había mayor explotación.

José Martínez: hay papás que dicen hijo estudia medicina que eso da plata. Ahora formamos a nuestros hijos de forma libre. De la familia está el comportamiento de la sociedad. Los argentinos eran depredadores. Se fueron ricos. Capitalismo salvaje.

Wilman Rodríguez: la construcción del socialismo es muy compleja, no es fácil, siempre vamos a encontrar la resistencia hacia ese sistema, que nos puede llevar a una mejor vida. Hace tiempo que se tenían ideas socialistas. Jesucristo fue socialista, Bolívar fue socialista. Siempre esos personajes se encontraban con resistencia. La globalización es buena si se hace bajo la tendencia multipolar, no unipolar. Sin la dependencia hacia USA. El socialismo nos hace conquistar nuestras reivindicaciones. Los cubanos se fueron desprendiendo de la mentalidad egoísta, individualista. Son de admirar. Han resistido. Esa conciencia de ser patriota de ser socialista, es lo que debemos imitar.

Andys Pacheco: antes había una explotación. No se veía la compasión. Después de varios años nos absorbieron. El socialismo es una ventana que se está abriendo y hay que aprovecharla.

Geant López: gracias a Dios estamos acá. Socialismo se preocupa por la pobreza. El socialismo y la esclavitud están desde hace tiempo. Cuando en Sidor estaban los argentinos y estaban las contratas, estábamos esclavizados, el socialismo es algo bueno.

Ulpiano Subero: están llegando repuestos.
Jesús Pino:

Admin
Admin

Mensajes : 89
Fecha de inscripción : 06/05/2015

Ver perfil de usuario http://acicpsidor2015.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.