Encuentro No. 4 de ACICP 2015I 28 de mayo del 2015

Ir abajo

Encuentro No. 4 de ACICP 2015I 28 de mayo del 2015

Mensaje por Admin el Vie Mayo 29, 2015 9:30 am

Agenda:

1.- Discusión sobre dudas del proceso

2.- Entrega y lectura de resumen.

3.- Debate sobre el tema: Estudio del capitalismo como totalidad: estrategia y táctica de la clase burguesa desde su origen hasta nuestros días.

4.- Ingreso al foro.

Desarrollo del encuentro


1.- Discusión sobre dudas del proceso.
Se informa sobre el proceso de lectura, debate y escritura.

2.- Entrega y lectura de resumen


Leen: Tony Jaramillo, Leidys Madrid, Morela Díaz, Wilman Rodríguez, Adriana Pérez, Luis Carreño, José Luis Muñoz.

Entregan: Tony Jaramillo, Leidys Madrid, Morela Díaz, Wilman Rodríguez, Adriana Pérez, Luis Carreño, José Luis Muñoz, Eduardo Yánez, Arquímedes Ruiz, Ernesto Lugo, Juan Caraballo, Soledad Casique, Andys Pacheco, Ricardo Romero.

3.- Debate sobre el tema: Estudio del capitalismo como totalidad: estrategia y táctica de la clase burguesa desde su origen hasta nuestros días.

Morela Díaz: el capitalismo usó como vehículo la globalización. Tuvo como motor la revolución industrial. Usó un grupo de estrategias: el mercantilismo, el colonialismo, explotación de la mano de obra, importación de mano de obra esclava. Vino la revolución industrial y con ello la expansión. Preparación del artesano a obrero especializado, industrial. Cuando USA comienza a tomar fuerza y globaliza la economía; va más allá de la plusvalía, viene represión de nación sobre nación y se separa en país desarrollado y subdesarrollado.
Tony Jaramillo: las estrategias del capitalismo, para consolidar el poder. Creación de países desarrollados y subdesarrollados. Una estrategia fue el apoyo internacional, para apropiarse de los recursos de otros países. Se va ahogando el país. El país se siente gobernado por el país desarrollado. El imperialismo toma auge porque es ahí donde nacen esos fondos de ayuda.
Wilman Rodríguez: la globalización tiene su auge en la revolución industrial, para imponer el capitalismo a nivel mundial. La Internalización de empresas. Fomento de una economía único, un nuevo orden social y estrategia hegemónica. Si no se lograba a través de la interrelación, se hacía a través de la fuerza.
Alexis Rivero: imposición de políticas a otros países. Los gobiernos aceptaron vender las empresas del Estado. El FMI lo fomentó. En el 98 llega la revolución. En el caso del hierro se lo llevan casi todo al exterior.
Leidys Madrid: el capitalismo está en la época de la esclavitud. Comenzó a evolucionar el capitalismo. Las clases sociales comenzaron a estudiar. Las estructuras, el mercado, vinculan el capital a nivel mundial. El capitalismo va en constante crecimiento.
José Muñoz: estrategias para consolidar el poder. El imperialismo tenía como finalidad de organizar el FMI. Buscaban relaciones entre varios países para bienestar del pueblo.
José Martínez: el capitalismo se fue degenerando. Usa la globalización para entrara a los distintos países. Todo es para empresario, nada para el trabajador.
Morela Díaz: el capitalismo a través de la globalización se corrompió. Es bastante costoso reproducir nuestro billete, para tener que hipotecar la concesión de dólares. Sería para Venezuela ir más hacia el yugo del capitalismo.
Tony Jaramillo: el capitalismo se creó con ánimo de ayudar. Gran culpa de lo que pasó en Sidor, la privatización, la tienen los trabajadores. Hay quienes reclaman utilidades sin producir. El capitalismo hacía la inversión y jugaban con la necesidad del trabajador.
Nestor Lugo: el país tiene que exportar la materia prima. Sidor produce acero y eso por ejemplo lo transforman en vehículo.
Alexis Rivero: las transnacional se llevaba el planchón y mejor para ellos.
Wilman Rodríguez: el capitalismo no nació como bueno. El capitalismo siempre ha sido malo: busca posicionar, dominar, explotar. Que los países sean dependientes: El Ché Guevara decía que al capitalismo no había que creerle ni un tantito así. Buscan que los países se mantengan dependientes.
Amalia Matos: para hablar de capitalismo hay que saber que es el socialismo. ¿Podemos luchar contra el capitalismo? ¿El capitalismo es bueno o malo? ¿El capitalismo y la privatización es lo mismo? Los trabajadores no se quejaban, porque no los convenía.
Ricardo Romero: es verdad que el capitalismo siempre es malo. Siempre se va a requerir inversión para el país.
Hernán Zambrano: claro que el capitalismo no es bueno. La transnacional era capitalista. Nadie se quejaba. Los argentinos lo que hicieron es explotar. Las demás empresas ganaban más que nosotros. Siempre teníamos los insumos. Se le pagaban las acciones. Si se necesitan inversiones. Es también bueno, depende de cómo lo tome.
Adriana Pérez: hay que ver las dos caras del capitalismo. Muchos se beneficiaron del capitalismo. Tiene su lado bueno y su lado malo.
Wilman Rodríguez: socialismo y capitalismo no son iguales. El socialismo es 100 % diferente. Nunca veré al capitalismo como malo. Capitalismo lo asocio a la burguesía, al imperialismo, explotan. No dan nada si no buscan nada a cambio.
Alexis Rivero: yo creo más en el socialismo, porque es inclusión. La riqueza es para cubrir las necesidades del pueblo.
Leicrys Roca: ¿es necesario que el capitalismo exista? No importa que exista siempre y cuando tengamos la comida en casa. ¿Ser socialista es tener un negocio particular y pudiendo ayudar a otras personas y no se hace? ¿Somos socialistas o no? ¿Seremos igual que aquellos, a los capitalistas?
Luis Carreño: muchas personas tenían la posibilidad de diferenciar entre capitalismo y socialismo, era una estrategia sicológica, ocultar la verdad, el enriquecimiento. El capitalismo va a tratar siempre de evolucionar.
Tony Jaramillo: hay un capitalismo salvaje. ¿Capitalismo e inversiones es lo mismo? Acaso las relaciones con China y Rusia no son malas.
Wilman Rodríguez: no vivimos en el socialismo. Estamos en transición al socialismo. El gobierno tiene tendencia socialista. Vivimos en un país capitalista. Hablar de inversión es diferente. La estrategia es evitar que el socialismo se desarrollo.
Jesús Pino: considerar las estrategias del capitalismo.
Yurima Roque: me llamó la atención si somos socialistas o capitalistas. Nadie trabaja por nada. Fuimos educados para trabajar a un patrón. El presidente Chávez le puso el poder en la mano del pueblo y este no supo que hacer. Estamos viviendo una guerra económica. Estamos esperando que pase algo. Aun no estamos en socialismo.
Casanova: los que no están con el proceso  entorpecen.
Andy Pacheco: hay que empujar el socialismo. Las herramientas están. Sabemos que hay corrupción. Hay que comenzar con nosotros mismos.  La diferencia con el capitalismo, tengo algo que no quiero compartir.
José Martínez: hay muchos conceptos de socialismo. En todo proceso hay fallas. Ternium se olvidó de la casa obrera, que es quien produce.
Lisbeth Mata: el capitalismo es viejo. El capitalismo le tranca al socialismo para confundir al pueblo.
Ernesto Lugo: la empresa pasó al Estado y los trabajadores tienen otros
Beneficios.

Cierre del encuentro

Admin
Admin

Mensajes : 89
Fecha de inscripción : 06/05/2015

Ver perfil de usuario http://acicpsidor2015.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.